Menu
con el aval académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala
1febrero
50espacios
🏆 Nivel Avanzado

La Fototeca ofrece un año de formación en el Diplomado de Estudios Generales de Fotografía avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Dirigido a fotógrafos que busquen profesionalizarse y llevar su fotografía a un próximo nivel, a través de la práctica, crítica y proyectos, los alumnos producen durante un año y medio un portafolio comercial, artístico o documental, el cual representa una herramienta esencial para establecerse en el medio.


Para alcanzar altos niveles de conciencia, profundizar y comprender el medio como un todo, los estudiantes desarrollan sesiones teórico-prácticas, críticas y discusiones grupales sobre ideales de la foto contemporánea, los cuales brindan a los estudiantes amplias posibilidades de expresión, desarrollo creativo en la práctica y ejecución de sus proyectos personales.


Adicionalmente, la educación en La Fototeca acompaña este programa con talleres nacionales e internacionales, charlas, exposiciones, entre otras actividades. Diseñadas para que los estudiantes complementen su educación y experimenten paralelamente dentro de temas específicos según su curiosidad e intereses.

"Mi paso por el diplomado no solo me ha dejado los aspectos técnicos que se deben de tener al momento de realizar una fotografía, sino que también me ha ayudado a conocerme, entenderme y expresarme de una manera que antes no hubiera imaginado. Me ha dado una segunda casa y familia con la que puedo contar siempre. Y lo más importante, me ha enseñado qué es vivir."’



Andrea Marín.
 

Contenido

METODOLOGÍA

La Escuela de La Fototeca se basa en la Enseñanza para la Comprensión y en metodologías centradas en el desarrollo de habilidades de pensamiento y la creatividad. La forma de evaluación es flexible y abierta, de modo que los criterios se hacen públicos y muchas veces los proyectos finales de cada trimestre se comparten entre varios cursos. El proyecto final del programa es la realización de una exposición y la presentación de un portafolio.

Objetivos

  • Explorar, conocer, identificar y comprender el desarrollo del arte y la fotografía a lo largo de la historia para comprender nuestro contexto y nuestra propia identidad.

    Apreciar las diferentes perspectivas de la fotografía y sus disciplinas para ampliar nuestro pensamiento crítico.

    Encontrar en la fotografía una herramienta para comunicar ideas, inquietudes y perspectivas de manera innovadora, siendo conscientes de nuestro medio.

  • Crear una voz única y un estilo propio en el trabajo fotográfico al balancear técnica, introspección e investigación.

    Comprender que podemos ser agentes de cambio y que lo que comunicamos a través de nuestra fotografía puede cambiar o influir en nuestra sociedad.

  • Primer Trimestre
    Fotografía I
    Teoría de la Imagen y Procesos Creativos I
    Laboratorio Digital I
  • Segundo Trimestre
    Fotografía II e Iluminación
    Teoría de la Imagen y Procesos Creativos II
    Laboratorio Digital II
  • Tercer Trimestre
    Fotografía III
    Fotografía Comercial
    Fotoperiodismo / Documental
  • Cuarto Trimestre
    Fotografía IV
    Gestión de Proyectos Fotográficos I
    Últimas Tecnologías de Comunicación
    Curaduría
  • Talleres ElectivosOpcionales
    Talleres nacionales e internacionales ofrecidos durante todo el año a los que pueden optar con un costo adicional para completar su formación.
  • CharlasObligatorias
    Las charlas serán tomadas en cuenta como puntos extra y asistencias en los cursos.
  • PrácticasObligatorias
    55 horas de Prácticas (obligatorias), pueden llevarlas a cabo a lo largo del año en: La escuela de La Fototeca u otras agencias, festivales, instituciones o estudios de Fotografía.

Facultad

Los docentes del Diplomado de La Fototeca son profesionales activos y comprometidos con su trabajo, muchos han alcanzado destacados reconocimientos, publicaciones, exhibiciones, han participado en Festivales importantes y han colaborado como curadores y organizadores de reconocidas exposiciones y eventos culturales.


Entre ellos se encuentran fotógrafos editoriales, documentales, artistas, gestores culturales y críticos de arte que desarrollan una visión personal en los estudiantes a través de sus diferentes perspectivas y experiencias.


Dirección académica: Clara de Tezanos y Mariandré Massanet
Coordinación académica: Mariandre Massanet
Asistentes de la Escuela: Juanro García y Ljubo Ciciliani


Alumnos del Diplomado reciben retroalimentación

Resultados

Los egresados del Diplomado son fotógrafos comprometidos con su trabajo y son parte de la nueva generación. Su trabajo ha sido exhibido en el Pingyao International Photography Festival en China 2013 y 2014, Centro Centro de Madrid, Photoville en Nueva York, Cantón Exposición, Guatemala y en numerosas exposiciones de Fototropía, el espacio de experimentación de La Fototeca. Estas, entre otras miles de oportunidades, acompañan el programa. De esta manera se crea una comunidad de fotógrafos que comprendan la fotografía como una herramienta para ser agentes de cambio y poder causar un impacto en su sociedad.

"Mi paso por Diplomado ha sido un proceso de introspección personal y experimentación. Sigo en búsqueda de encontrar quien soy como fotógrafo y La Fototeca es la herramienta que ha aclarado mi mente y mis fuentes de inspiración."




Carlos Mendizabal.

Información General

EXAMEN DE ADMISIÓN

Examen de admisión sin costo del 01 de agosto al 25 de octubre. El examen tiene un costo de Q350. Se examinará del 01 de agosto al 10 de noviembre.

FECHAS IMPORTANTES

Duración: 1 año (11 meses)
Dia de orientación: 27 de enero 2018
Exámenes de Admisión: 01 de agosto al 15 de octubre

HORARIOS

Sección A: Martes y Jueves de 17:30 a 21:00 horas
Sección B: Sábados de 8:30 a 14:30 horas

El cupo es limitado a 25 alumnos por sección.



REQUISITOS

GENERALES

  • Cámara con ajustes manuales y accesorios
  • Laptop con Lightroom y Photoshop instalado
  • Opcional: Flash de mano (externo)
  • Debe haber completado satisfactoriamente el examen de admisión y haber cursado en el programa de Introducción a la Fotografía y/o Ficción y Realidad
  • Diploma Bachillerato

DE GRADUACIÓN

  • Ser estudiantes de tiempo completo: se requiere de 30 a 40 horas semanales entre clases presenciales, tareas, proyectos y horas/estudio.
  • Haber completado satisfactoriamente la totalidad de los cursos (los cursos tienen pre requisitos)
  • Haber mantenido un promedio de 70 puntos como mínimo a lo largo del año académico
  • Haber recibido aprobación del proyecto final

DEL EXAMEN DE ADMISIÓN


"El Diplomado me ha abierto los ojos ante nuevos universos dentro del mundo de la fotografía. Trajo a mi una tormenta de nuevos conocimientos que me han ayudado a fortalecer mi criterio y así lograr plasmar lo que quiero en mi foto."




Denise Pimentel.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es para principiantes?

No. El Diplomado en Fotografía y Gestión de Proyectos Fotográficos es un programa avanzado. Necesitas manejar tu cámara, iluminación natural y artificial y tener un conocimiento básico sobre las ramas de la fotografía (documental, comercial y artística). Si lo que buscas es un programa para comenzar tu trayecto en el mundo de la fotografía te recomendamos los programas Introducción a la Fotografía o Ficción y Realidad.



¿Cuáles son los requisitos?

Necesitarás tu cámara con ajustes manuales y accesorios (trípode, flash de mano, etc.), laptop con Adobe Lightroom y Photoshop instalados. Debes realizar el examen de admisión, presentar un portafolio de tus mejores fotografías, tu currículum vitae y una carta de motivación indicando por qué deseas cursar este Diplomado. También debes haber cursado el programa de Introducción a la Fotografía y/o Ficción y Realidad.



¿Cuáles son las formas de pago?

Existen tres opciones de pago:

  • Al contado (ahorras un 28% del costo total)
  • Visacuotas o Cuotas Credomatic (ahorras hasta un 18% al inscribirte antes del 15 de octubre de 2017)
  • Mensualidades: 10 cuotas mensuales + inscripción

Para información detallada de los costos puedes descargar el PDF



¿Hay un mínimo de edad para ser admitido?

Recuerda que uno de los requisitos es contar con un título de diversificado.



¿Cuánto tiempo dura el Diplomado?

El Diplomado dura 10 meses, durante los cuales compartirás 6 horas a la semana con más de 10 expertos en distintos temas, reconocidos nacional e internacionalmente. Puedes elegir participar en la sección entre semana (martes y jueves de 17:30hrs a 21:00hrs) o sábados (de 8:30hrs a 14:30hrs).



¿Entregan algún certificado académico?

Sí. Recibirás un Diploma avalado por La Fototeca y la Universidad de San Carlos de Guatemala.



¿Cuál es la última fecha en que puedo inscribirme?

¡Las inscripciones cierran el 15 de octubre! Recuerda que debes cumplir con los requisitos antes de realizar tu proceso de inscripción.



¿Existen descuentos?

Sí existen descuentos. Revisa la información aquí.






Reserva tu examen de admisión
Llena el siguiente formulario y agenda tu examen de admisión

CONOCE LA FOTOTECA

Solicita aquí información